viernes, 17 de febrero de 2012

Unión



17 de febrero, 2 años, 5 meses

Llevábamos ya varios fines de semana con la intención de ir a la sierra pero el frío nos había asustado y el sábado pasado, y a pesar de que seguía haciendo mucho frío, por fin, lo hicimos.

Salimos tarde esperando que el sol hubiese calentado un poco y después de dar una vuelta fuimos a hacerte una "visita".

Llegamos, dejamos el coche y fuimos dando un paseo por el camino hasta el sitio. Yo siempre me acerco al lugar exacto y tus padres se quedan cerca pero en el camino por la dificultad.

Me senté junto a ti y luego al volver al camino me preguntó tu madre: "¿Qué le has dicho a tu hermano?"

No supe que contestar porque en realidad no te dije nada en concreto. Como cada vez que vamos, pensé en ese día en que fuimos con la tía Miren, Crisanto y Carmen a llevar tus cenizas. Lo recuerdo con bastante claridad y veo el dolor de cada uno en ese momento.

Dejé de pensar en ello por el daño que me produce y me agaché, toqué la tierra intentando acercarme a tí, contemplé el cielo, las nubes, las encinas, las jaras contemplando lo que tú "ves" y me paré a escuchar lo que tú "oyes", lo único que quería en aquel momento era que fuéramos uno.

Un beso muy grande compañerito.

P.D. Hiciste este cuadro para el cuarto de tus padres en el campo, una chopera a partir de una foto tomada en la sierra. Es acrílico sobre corcho.

martes, 14 de febrero de 2012

Los fríos siberianos





Hoy no he ido al campo. Estamos con el frío siberiano y Josebe ha ido sóla porque Aitor ya estaba allí.

He tenido miedo no fuera a ponerme enferma porque llevo con una racha de males de más de dos meses entre una cosa u otra.

Cuando me estaba curando pensaba en ti y pienso que dirás, “mi madre como siempre”. Ya estoy mejor, sin fiebre y con ganas de hacer cosas. Me he visto bastante fastidiada y con pena de Josebe que está para todo.

Mientras estaba enferma he estado siempre recordando cosas del Juan Ramón Jiménez. Estábamos atontolinadas , al menos yo, sin saber ni cómo estabas. Menudo susto me llevé, en la vida has estado enfermo y de repente ésto. Puedes decir que ha sido el susto más grande que me he llevado y llevaré en la vida, bueno, borra lo de llevaré, porque después de lo pasado me espero de todo.

Jon, ¡qué días los de Córdoba! Yo no puedo saber lo que tú pasabas pero yo lo recuerdo palabra por palabra y eso me acompañará hasta mi muerte aunque te tendré a ti esperándome.

Agur lastana. No quiero seguir escribiendo sobre eso.

¡Jon! ¡Mi Jon!