domingo, 26 de enero de 2014

Jon 1966-2009 (IV)

Jon, tu exposición que preparó Josebetxu fue admirada por todos, tu sabes cómo es tu hermana. El video salió estupendamente, empezó por vosotros de pequeños y terminó con las pinturas de la familia.

Allí mismo estaban eso cuadros y mira que se paraban a verlos y leer los contenidos de cada uno. Uno de los más admirados el pie de tu padre.

Como tu retrato estaba en grande en el balcón y puesto en el periódico fueron muchos los que subían porque te conocían, hasta compañeros del Instituto.

Muchas veces me encontró yo sola contigo, con aquel silencio, con todo tu...

Al día siguiente vino Lucía por la mañana y no estábamos. Nos dejó una tarjeta escrita. Lloré recordando la caja de cerveza que tuvo que ponerte el día de la Primera Comunión para que llegases a leer.

Lucía es todo cariño, de ella sale paz. Las dos estuvimos en las clases de “abajo” y no faltaba de vez en cuando nuestra tapita aprovechando que la casa estaba cerca. Por ello la veo como algo nuestro. Por cierto, le debo una visita.

Ahora queremos preparar otra exposición con tus alumnos. Se que les va a gustar porque no dejan de preguntar por cuando vamos a hacerla pero nosotras estamos destrozadas.

El otro día le dije a tu hermana que se lo debemos, ellos nos ayudarán y pensaremos entre todos la forma de hacerlo y será una forma de estar cerca de tí, como si nos miraras con tu cara de pillastre (excepto cuando estabas serio).

El otro día nos dio Pruden su babi y ¡qué solas nos sentimos! Recuerdo cuando los tiñó de azul para llevarlos a la Tele.

Bueno no sigo, que parezco la tonta de siempre, lo mismo de distinta forma aunque pensando bien ¿quién tiene la culpa? Tienes cosas por todos los lados.

Un beso para todos mis compañeros de pintura.

Una pintora regular.

P.D. Montaje realizado mediante fotocopias realizadas en el colegio con tu madre.

viernes, 17 de enero de 2014

Se acabaron las “fiestas”


17 de enero, cuatro años, cuatro meses

Por fin se acabaron estos días que comenzaron con mi quinto cumpleaños sin tí. Cada 20 de diciembre se ha convertido en un día de dolor y frustración porque de forma extraña lo relaciono contigo y me parece que yo no puedo cumplir años si tú no lo haces. Me pasa no sólo a mí sino también a tu madre, lo sé. Le falta la mitad de su pareja, sólo le queda el cincuenta por ciento.

No tiene nada que ver con tu hermano, él forma parte de otra etapa por la diferencia de edad, el problema existe conmigo. Quisiera poder borrar ese día del calendario, casi es peor que tu cumpleaños porque de alguna forma me siento culpable de seguir sin tí.

Ahora mismo la vida para mí es un sinsentido, ¿cuál es su fin? Yo no lo encuentro. Un día, otro, una cosa, otra. Se pierde un hermano, aquel que siempre ha estado, ¿qué significa eso? Si no te paras ni detienes tu mente, realizas una actividad tras otra, pasan horas, días, meses, años pero ¿cuánto me resta de estar por aquí sin tí?

Luego llega la Navidad, Año Nuevo y Reyes, ponemos la mesa y aún, de vez en cuando, sobra un cubierto, nuestro subconsciente nos traiciona.

Hemos cubierto estos días con un no parar, cubrir horas de forma que haya poco tiempo para pensar y así ha habido algún que otro día mejor, entretenidos y contentos por el trabajo realizado.

Mi hermano, ¡cuánto te echamos de menos! Y me parece por otras personas que escucho que siempre te echaremos de menos.

Un beso muy grande Jon.

P.D. Cruza conmigo. Óleo sobre cartón, 65 x 50