viernes, 3 de julio de 2015

La visita de Roger

 

Tu amigo nicaragüense Roger, con el que conviviste en San Francisco durante tres años junto a dos francesas y un catalán, ha venido a Andalucía.

Hace aproximadamente a través de facebook me envió un mensaje: “voy para allá. No se cómo ni cuando pero me gustaría verte a tí y a tu familia”.

Me contó que había sido seleccionado en un casting para un programa de Canal Sur “Los Descendientes”. La condición: ser descendiente de andaluces y no haber estado nunca por aquí. El envió un video y había sido uno de los ocho escogidos, uno por provincia. Su bisabuela era oriunda de Cantillana y él ha venido como representante de Sevilla.

Él ya me habló en su momento que si alguna venía para acá quería al Rocío a ver la Virgen junto a nosotros, en recuerdo tuyo por inculcarle el amor a la Virgen.

Después del mensaje recibí una llamada de Canal Sur, Roger en su video de presentación hablaba de sus deseos a cumplir en la tierra de sus antepasados: conocer a su familia, ir a Chipiona y desde luego no dejar de hacer una visita a la Virgen. Y allí te nombraba a ti, con mucho cariño, y a mí como hermana tuya.

En resumen, quería que le diese una sorpresa a Roger en el Rocío, que le recibiera allí y entrase con él a la ermita y lo que es peor, que fuese vestida de flamenca para la ocasión. ¿Y ahora que hacía yo si desde los treces años no lo había hecho?

Tuve que pensármelo más por lo del traje que por lo de salir en la tele pero al final me decidí por ti y por él.

Me prestó un traje mi amiga Charo y junto a tu madre nos presentamos en la ermita para recibir a Roger.

Salí de la ermita para recibir a Roger que estaba en la puerta con la presentadora Toñi Moreno y otro compañero del programa (José Luis, de Nueva York). Se quedó en shock porque no se lo esperaba y luego lloramos abrazados. Fue un momento muy emotivo para él y para nosotras porque significaba tener una parte tuya allí.

Fue gracioso porque Roger, que desde luego tiene muy buena memoria, al ver el anillo que llevaba tu madre, le dijo: “ese anillo lo hicimos en San Francisco” y efectivamente así era. También recordó que él mezcló la música del teatro que preparaste para que hiciera tu madre con los niños del colegio. Aquel teatro, “Flor de Agua”, tuvo mucho éxito en el Gran Teatro de Huelva. La mezcla de música, diapositivas, baile y demás, fue algo que no se había visto antes en el teatro infantil.

Después fuimos a visitarlo a la casa en la que los ocho residían en Sevilla y pasamos una buena tarde hablando con él en la que de vez en cuando nos interrumpía la llegada de uno de los “descendientes” que nos presentaba y con los que teníamos unas palabras. La verdad es que esa convivencia que tenían me resultó muy especial.

Hablamos de su familia, de la nuestra, de ti, contamos anécdotas tuyas y hubo un momento en que explicándole algo me interrumpió sonriendo: “ parece que esté viendo y oyendo a Jon porque haces gestos parecidos”. Y en ese momento, no se cómo explicarlo, pero me sentí muy orgullosa porque viera algo de ti en mí.

Total que en el segundo programa de “Los Descendientes” le tocó a Huelva, y en el Rocío junto a Roger, representándote a tí, estaban tu madre y tu hermana. Lo normal hubiese sido que tu estuvieses allí pero la vida nos ha deparado otra cosa.

Un beso muy grande de tu representante aquí en la tierra, tu hermana.

P.D. Nosotras con Roger en la ermita. La foto nos la hizo José Luis, el otro descendiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario