viernes, 23 de septiembre de 2011

La última semana



Jon, estos últimos días han sido un vaivén con la adrenalina por las nubes. Del enfado a la tristeza y de la tristeza al enfado en un instante con un culmen final apoteósico el sábado. Al día siguiente llegó lo que no sé si puedo definir como calma pero sí como un bajón, de forma que me siento como si hubiera librado una batalla en esos días.

Reconozco haber estado inaguantable pero el resto tampoco ha andado mejor. Tu madre me dijo que este año era peor que el anterior pero le dije que no, que ya no se acordaba y que este año teníamos momentos en que eramos capaces de dejar de pensar en lo ocurrido.

El dolor es tan grande y los recuerdos se vuelven tan vívidos que si no intentas desconectar revives completamente lo que pasó en esos días.

Hoy, sin ir más lejos, me he levantado y lo primero que me vino a la mente era tu cara con una sonrisa saludando al entrar en la UCI y volví a sentirme una imbécil por mi inocencia.

No podemos volver al pasado pero desde luego si así fuera mi comportamiento sería distinto aunque hubiésemos llegado al mismo final.

Te quiero mucho Jontxu.

P.D. Jon con su clásica sonrisa pícara con uno de los regalos de su 40 cumpleaños.

sábado, 17 de septiembre de 2011

No es igual para todos

17 de septiembre, dos años

Ya llegó hace tiempo el momento del silencio. Callar y no hablar de cuán presente sigues en nosotros. Parece que debieramos pasar página, se acabó el tiempo del duelo.

Vaya mentira más grande. Andamos paso a paso pero el dolor aún no se ha ido. ¿Se irá alguna vez por completo? No creo, supongo que irá transformándose poco a poco en otro tipo de sentimiento.

Tu recuerdo nos trae muchas veces una sonrisa, hablamos de tí como siempre hicimos ¿Vamos a dejar de hablar de tí porque físicamente no estás? Ni podemos ni queremos. Yo al menos, me niego a ello.

¿Dejaste de ser hijo, hermano o amigo? No, sigues siéndolo. Si dejaras de serlo, nosotros tampoco seríamos los mismos. Mientras alguno de nosotros esté en este mundo seguirás viviendo aquí además de en el otro, luego sólo quedará esa otra vida.

Mi hermano, quisiera poder abrazarte físicamente aunque sólo fuese un instante. Se que eso no puede ser y que soy una materialista pero ¿es que ahora mismo no soy materia y alma?

Señor, te pedimos hoy fuerza y fé para creer y que ello alimente nuestro espíritu.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Las almendras del campo




Jon, tenemos una cosecha de almedras como no hemos tenido nunca con eso de que vamos más al campo pues los ánimos no dan para otras cosas.

Aitor está hecho un agricultor, le ha dado tal poda a los árboles que no tenían más remedio que vivir. Llenos de flores parecían un jardín como si fuera el Valle del Jerte.

Y no sólo los almendros, las higueras han dado unos higos que todos han comido e incluso ha dado para hacer dulce. Lo malo serán las calorias. Todas las mañanas tomo un trocito de queso picante (el "pestoso" de la sierra) con un higo y de ahí a la gloria.

Ya no te canso más neure bihotza ¡Qué mas quisiera que tenerte conmigo comiendo almendras. ¿Recuerdas cuando las hacía con el azúcar requemada para los chiquillos en la escuela? Siempre tenías tu parte esperándote para cuando venias de los Salesianos de La Palma.

¿Y cuando ibamos a esperarte y bajabas por las escaleras con tus botas y la chaqueta de ante y punto marrón que tanto te gustaba? Se te veía tan pequeño con aquella cara de tunante.

Siempre estarás conmigo Mi Vida, con tus ropas, tus salidas, la belleza que Dios te dió, con el hoyuelo en la barbilla de la abuela Felisa, ... En fin, con todo.

La casa del campo "El Tejar" tiene ahora otro rótulo: "2009". Para todos la fecha del arreglo de la casa pero nosotros sabemos lo que significa, mi corazón, mis entrañas, toda yo lo sabe.

Un millón y millón de beso para tí, mi Angel desde el 2009.

P.D. Jon saliendo de los Salesianos de la Palma con su chaqueta de ante y punto y carpeta a la espalda.

domingo, 11 de septiembre de 2011

El escrito no leído


El pasado jueves, día 1 de septiembre, en el pleno del ayuntamiento se recogió la donación de tu cuadro al pueblo de Aljaraque. Para dicho momento tu madre se preparó unas palabras que al final no pudo leer pero que no le impidieron hablar entonces. Aquí está el escrito.

Estamos aquí como padres de Jon, profesor de pintura y presentador también en nuestra televisión , que nos dejó hace dos años, en el 2009.

El apreciaba mucho este pueblo y sobre todo a sus alumnos a su vez tanto cariño le tenían y le tienen.

No sabemos su familia como agradeceros tanto como han demostrado quererlo y entonces pensamos ¿qué mejor que donar uno de sus cuadros al pueblo en que tanto le aprecian y así podrán tenerle siempre su recuerdo?

Nosotros como padres querríamos tenerle a él en persona pero Dios no lo ha querido y él sabe lo que hace.

Sería mentira si os dijera que estoy de acuerdo con esta mala jugada que la vida nos ha hecho pero cuando Dios se lo ha llevado sólo nos queda Fé para creer, Esperanza para esperar en reunirnos con él y Caridad para no decir: “Señor, ¿por qué a nosotros”.

Gracias.



P.D. Cometa sin viento.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

El salón de plenos



¡Jon!, tengo que contarte la odisea de este primero de septiembre para que veas los despistes de tu ama.

El día anterior escribí algo por la noche por si estaba nerviosa. Esa mañana me preparo y cuando iba a salir de casa no encuentro las gafas por ningún lado. Sólo sabía que si la noche anterior había escrito no podían estar muy lejos.

Las gafas sin aparecer, nosotros que nos teníamos que ir (el Pleno era a las nueve) y tu padre que ya sabes como se pone. En fin salí sin gafas y viendo más bien poco porque no encontré ni las viejas.

Empezó a su hora y fueron saliendo temas hasta que le tocó el turno al cuadro (uno de los que tenías en Barcelona).

David, el nuevo alcalde, habló estupendamente de nosotros y sobre todo de ti como profesor y persona.

Termina y nos da la palabra a nosotros. ¡Ay, Dios mío! Yo, sin gafas, y se le ocurre decir a tu padre que hablara yo. Me pongo de pie y hablo de todo, dando las gracias y no te puedo decir ni lo que hablé. Tú me ayudaste y según todos había estado bien.

Vinieron a saludarnos los chavales de la tele, que siempre que me ven lo hacen, y gente del pueblo.

Al final, nos hicieron a aita y a mí junto al alcalde unas fotos con el cuadro. Creo que también nos grabaron.

Cuando se exponga el cuadro en la pared en la que tu ibas a hacer el mural, como decía David, siempre estarás en el recuerdo de todos.


Un abrazo muy grande de todos. Agur lastana.

P.D. Elefantiasis, 130 x 90, óleo sobre lienzo

sábado, 3 de septiembre de 2011

Aniversarios



Los aniversarios son puntos de inflexión, llenos de recuerdos y a veces acompañados de recaídas donde vuelves a tener sentimientos encontrados.

El nuestro comienza un mes antes y aunque no tenga la misma intensidad que el año pasado, de repente te encuentras pensando en aquello que pasó y al menos en mí, además del dolor y la tristeza, vuelven la ira y rabia con fuerza que racionalmente controlo, unas veces con más suerte que otras.

Tengo que aplicarme el cuento que le dije a una amiga mía, que olvidase los últimos días vividos con su padre en el hospital porque aquello era una ínfima parte de su relación con él. Se lo dije con conocimiento de causa pero el subconsciente es difícil de controlar.

Me pregunto si alguna vez agosto y septiembre volverán a su normalidad aunque por supuesto te recordemos.

Desearía que mis recuerdos estén limpios, no de todos los recuerdos del hospital que los tengo muy buenos, sino de aquellas malditas últimas horas.


Besos y masajitos de tu hermana, Jon.

P.D. Hoy se casa Isa, que es tan sumamente importante para tí. Estarás con ella, no lo dudo. Aquí estáis los dos juntos ¡Muchas felicidades Isa y que la vida te traiga lo mejor!