lunes, 31 de enero de 2011
Intranquilidad
jueves, 27 de enero de 2011
SIETEMENOSUNO
La primera vez que coincidí con Jon Castizo fue en Sevilla, en una exposición de Arte Comestible. Recién llegado de EEUU, presentaba una pieza realizada con bolsas de suero y catéteres (como los que se utilizan en los hospitales) rellenos de pollo asado. En la galería, muy concurrida, Jon, literalmente, estaba devorando su obra, nos acercamos a él y compartimos arte comestible. Siempre es un placer comerte la obra de un buen artista.
La ultima vez que nos vimos fue participando en la sección plástica del extinto festival Apuntapala. Él presentaba una preciosa obra fotográfica de gran tamaño, donde se veía a su niño, con alas, nadando en una piscina. Nos hicimos fotos juntos, y por la noche, entre risas y música, compartimos proyectos e ideas. Su cabeza, muy inteligente, no paraba de crear, inventar y discernir, pensaba en un nuevo proyecto que tenía entre manos, una performance-acción titulada "El Sueño Americano" para la Calle Concepto del Puerto de las Artes. Fue durante la inauguración de ésta, el 18 de Septiembre de 2009, cuando nos enteramos de su inesperada muerte, una pérdida profunda para el arte de Huelva y una herida en todos los corazones de quienes lo queríamos y admirábamos. El tránsito de Jon Castizo.
lunes, 24 de enero de 2011
Olvidar
jueves, 20 de enero de 2011
Artista
Un artista ha de tener la capacidad de crear. Nace así la obra. La vemos, la interpretamos, nos dejamos traspasar por ella, nos extrae las emociones a golpe de color y de forma, de sonidos e imágenes, de aromas y superficies. En ocasiones, sin embargo, a esa cualidad creativa, se unen otros dones: la habilidad para enseñar, la capacidad de transmitir cariño y generarlo a su alrededor, la difícil coherencia en la vida. Cuando eso ocurre, persona y creador son uno. Importa la obra, el trazo firme, el dominio del color, la maestría a la hora de extraer de los rasgos la esencia en el retrato, cómo no; pero el conjunto toma tal fuerza que no se sabe (siendo como son, uno) a quién o a qué admirar más, a quién o a qué respetar por encima del otro. Sólo a esos artistas, como tú, Jon Castizo, debemos llamar Maestro. Permaneces en tu obra, eres en el corazón de tu gente. Tenemos, no lo olvides, tarea pendiente.
P.D. Fachada del edificio de la sala de exposiciones con la banderola colgada.lunes, 17 de enero de 2011
Cierta tranquilidad
Ha pasado ya una semana desde el final de tu exposición y después de la tempestad se ha establecido entre nosotros una cierta calma. De repente, no tenemos todo ese jaleo y se nota, para bien y para mal.
Por un lado, nos hemos relajado y, por otro, tenemos un vacío que llenar y hay más tiempo para pensar. Tenemos que retomar o realizar nuevas actividades que de alguna forma completen los días para no tener tanto tiempo de más y en eso andamos.
Jon, el tiempo pasado desde lo ocurrido se puede leer de dos formas:
a) La lectura que se hace desde fuera de que ya ha pasado tiempo suficiente para retomar nuestras vidas.
b) La lectura que hacemos nosotros de que aún ha pasado poco tiempo y que no nos debemos obsesionar y que todo lleva su tiempo.
Nada será ya como antes, es algo imposible.Tú nos acompañarás siempre pero tu falta física es inmutable y aunque igual que no es lo mismo ahora que hace seis meses, supongo que no será lo mismo ahora que dentro de seis meses. Eso sí, nuestro amor por tí no cambiará jamás.
P.D. Aquí estamos con ama delante de la casa de maestros del colegio de arriba en Villarrasa.