lunes, 31 de enero de 2011

Intranquilidad


La serenidad no me acompaña últimamente. Llevo unos días totalmente desquiciada en los que me acompañas continuamente, incluso en sueños. Creo que mi subconsciente ha reaccionado al final de la exposición y me persiguen ideas incontroladas.

Aquí me tienes haciendo cosas diversas que me lleven a dar un cambio de rumbo al trabajo que ha supuesto tu exposición.

Tu madre siempre me dice que tú no quieres vernos así pero ¿cómo evitarlo? Además no estoy sóla en esta deriva, me acompañan tu hermano y tus padres.

Jon, te fuiste de este mundo y has dejado mucho detrás, bueno y malo, incluyendo este dolor y soledad que nos atenaza.

Un beso muy grande. Te echamos de menos.

P.D. Aquí estamos los tres con nuestra madre y la tía Begoña.




jueves, 27 de enero de 2011

SIETEMENOSUNO


Texto publicado en tu catálogo de Miguel Ángel Concepción:

La primera vez que coincidí con Jon Castizo fue en Sevilla, en una exposición de Arte Comestible. Recién llegado de EEUU, presentaba una pieza realizada con bolsas de suero y catéteres (como los que se utilizan en los hospitales) rellenos de pollo asado. En la galería, muy concurrida, Jon, literalmente, estaba devorando su obra, nos acercamos a él y compartimos arte comestible. Siempre es un placer comerte la obra de un buen artista.

Durante mucho tiempo coincidimos en muchísimas exposiciones y nos fuimos conociendo y estableciendo una amistad que reforzamos con la participación en su proyecto de "Sietemasuno" TRÁNSITOS. Un proyecto desde el punto de vista artístico, muy ambicioso, novedoso e interesante, una propuesta que nunca antes se había realizado en Huelva, en torno a la idea de la performance (disciplina en la que Jon trabajaba e investigaba en estos momentos). Su proyecto, que él creó, dirigió y comisarió, consistía en juntar a cuatro artistas españoles (de Huelva para ser más exactos), dos portugueses y un miembro más relacionado con el arte pero que directamente no fuera artista, bajo la idea conceptual de TRANSITOS. Desde las migraciones a las transmutaciones, pasando por cualquier tipo de movimiento transitorio y cuyo desarrollo se fundamentaba en la inclusión de una instalación y una performance. En esta ocasión (que por desgracia nunca más se repitió) nos juntamos Jon Castizo, Fernando Bono, Rocío López Zarandieta, Paulo Méndes, Rita Castro Neves, Eglantina Monteiro y yo. Entre los cuatro artistas españoles se produjo una especial empatía durante todo el tiempo en que trabajamos juntos, y durante las cuatro ocasiones en que mostramos nuestros trabajos. Jon, siempre amable, muy creativo y divertido, nos ofrecía todo lo que tenía a su alcance, se preocupaba enormemente por lo que necesitábamos, fuimos conociendo a nuestras respectivas familias, le encantaba jugar con mi hija Olga Marina, y conocimos a su pequeño niño saharaui, al que quería profundamente y que mantuvo en su casa durante todos los veranos que vivió a partir de ese primer año.

La ultima vez que nos vimos fue participando en la sección plástica del extinto festival Apuntapala. Él presentaba una preciosa obra fotográfica de gran tamaño, donde se veía a su niño, con alas, nadando en una piscina. Nos hicimos fotos juntos, y por la noche, entre risas y música, compartimos proyectos e ideas. Su cabeza, muy inteligente, no paraba de crear, inventar y discernir, pensaba en un nuevo proyecto que tenía entre manos, una performance-acción titulada "El Sueño Americano" para la Calle Concepto del Puerto de las Artes. Fue durante la inauguración de ésta, el 18 de Septiembre de 2009, cuando nos enteramos de su inesperada muerte, una pérdida profunda para el arte de Huelva y una herida en todos los corazones de quienes lo queríamos y admirábamos. El tránsito de Jon Castizo.

P.D. Jon durante la performance en el SieteMásUno

lunes, 24 de enero de 2011

Olvidar


He tenido una conversación recientemente sobre lo ocurrido en Córdoba y al finalizar mi relato creo que con extrañeza la otra persona me dijo que aún lo recordaba todo perfectamente.

Yo también me quedé sorprendida porque ¿cómo puedes olvidar unos hechos tan traumáticos para tí?. Al dolor de cualquier pérdida, en aquellos días se unió la sorpresa, la incredulidad y posteriormente al estudiar lo ocurrido, la rabia (y mucha).

Creo que simplemente es imposible no recordar. Lo que sí ha ocurrido es que con el tiempo aprendes a convivir con esos recuerdos tan íntimos y eres capaz de no obsesionarte con ello. Tienes que cortar, necesitas hacerlo, porque si no, te bloqueas.

Mi hermano, perdona si en algún momento con la rapidez de los hechos no me puse como una burra con médicos y enfermeros pero lo hicimos lo mejor que pudimos y los profesionales eran ellos.

Un beso muy grande Jon.

P.D. En esta foto estamos con amigas de mi clase. Cuando empezamos en el colegio (Villarrasa) estábamos separados niños y niñas. Abajo, Blanca, Inma, Jon y Rocío. Arriba dos que no sé quienes son por razones evidentes, Chari, hija de don Antonio el maestro, y yo. La foto está hecha en los colegios de arriba.

jueves, 20 de enero de 2011

Artista


Texto publicado en tu catálogo y escrito por José Martín, alcalde de Aljaraque:

Un artista ha de tener la capacidad de crear. Nace así la obra. La vemos, la interpretamos, nos dejamos traspasar por ella, nos extrae las emociones a golpe de color y de forma, de sonidos e imágenes, de aromas y superficies. En ocasiones, sin embargo, a esa cualidad creativa, se unen otros dones: la habilidad para enseñar, la capacidad de transmitir cariño y generarlo a su alrededor, la difícil coherencia en la vida. Cuando eso ocurre, persona y creador son uno. Importa la obra, el trazo firme, el dominio del color, la maestría a la hora de extraer de los rasgos la esencia en el retrato, cómo no; pero el conjunto toma tal fuerza que no se sabe (siendo como son, uno) a quién o a qué admirar más, a quién o a qué respetar por encima del otro. Sólo a esos artistas, como tú, Jon Castizo, debemos llamar Maestro. Permaneces en tu obra, eres en el corazón de tu gente. Tenemos, no lo olvides, tarea pendiente.

P.D. Fachada del edificio de la sala de exposiciones con la banderola colgada.

lunes, 17 de enero de 2011

Cierta tranquilidad


17 de enero, 16 meses

Ha pasado ya una semana desde el final de tu exposición y después de la tempestad se ha establecido entre nosotros una cierta calma. De repente, no tenemos todo ese jaleo y se nota, para bien y para mal.

Por un lado, nos hemos relajado y, por otro, tenemos un vacío que llenar y hay más tiempo para pensar. Tenemos que retomar o realizar nuevas actividades que de alguna forma completen los días para no tener tanto tiempo de más y en eso andamos.

Jon, el tiempo pasado desde lo ocurrido se puede leer de dos formas:

a) La lectura que se hace desde fuera de que ya ha pasado tiempo suficiente para retomar nuestras vidas.

b) La lectura que hacemos nosotros de que aún ha pasado poco tiempo y que no nos debemos obsesionar y que todo lleva su tiempo.

Nada será ya como antes, es algo imposible.Tú nos acompañarás siempre pero tu falta física es inmutable y aunque igual que no es lo mismo ahora que hace seis meses, supongo que no será lo mismo ahora que dentro de seis meses. Eso sí, nuestro amor por tí no cambiará jamás.


Masajitos de tu hermana.

P.D. Aquí estamos con ama delante de la casa de maestros del colegio de arriba en Villarrasa.

miércoles, 12 de enero de 2011

Ausencias y presencias


Estos días han estado completos de visitas a tu exposición, algunas esperadas y otras inesperadas pero todas ellas recibidas con mucha alegría. Además, claro está, de todas aquellas personas desconocidas para nosotros que se han llegado a ver tu exposición.

Además también hemos tenido ausencias, algunas ya esperadas por justificadas y otras que no lo fueron. De ellas tampoco podría decir que no han ido porque, claro, no hemos podido estar a todas horas. Hemos echado de menos a esas personas tan cercanas a nosotros.

También se que hay personas que no están tan cercanas al arte y a las que puede parecer no tan importante una exposición aunque en realidad esa exposición era todo tú.

En cualquier caso, a todos los que han ido y a los que quisieron ir pero no pudieron, muchas gracias.

Muxu handi bat Jon.

P.D. Jon junto a la estatua que realizó en la facultad.

domingo, 9 de enero de 2011

Y llegó el final


Todo tiene comienzo y fin y tu exposición también. Como yo ya había supuesto aquella nueva despedida iba a ser dura.

Estos han sido los días de los rezagados, de aquellos que no se la querían perder y a los que les faltaba días para hacerlo.

Comenzó la semana con la visita de las primas Garbiñe y MariBego. Una visita fugaz desde Bilbao para poder ver tu exposición. Para MariBego también su primera visita a Huelva y que mejor momento para hacerla que éste.

El viernes, penúltimo día, fue un día completito. Vinieron tus amigos Enrique y Francis y con ellos estuvimos viéndote y hablando de tí. Francis te conoce desde la facultad y prácticamente lo tenía todo visto por haber ido a tus exposiciones. Además tienen varios cuadros tuyos en casa.

Luego estuvo gente de Villarrasa, amigos de tu madre, el primo Antonio de nuevo pero esta vez con Mª del Mar, los primos Mateo, Olga y Javier, que casi son familia nuestra de tanto tratarlos y tanto quererte, y finalizamos la tarde con tu prima Rosa del Mar.

Ayer llegamos pronto para pasar esa última mañana junto a tí. Una mirada a la banderola y entramos, encendieron las luces y pusieron el vídeo. Mientras, fuera, el día se presentaba gris como nuestra alma.

Se acercó gente a verla y entre ellos unos jovenes que después de ver la parte "general", vinieron a la "familiar" y una de las chicas se puso a leer la biografía y la escuché sorprendida diciendo: "¿pero cómo?, ¿está muerto?, ¿en que año nació? Era muy joven..."

Y regresó como había prometido tu amigo Javier del instituto para terminar de leer los textos y verte en el vídeo. Estuvimos charlando sobre amigos comunes, sobre su trabajo, su vida, ...

Más tarde, una alumna tuya repetía visita, esta vez con su hija. Nos acompañaron hasta que a las dos menos diez nos avisaron para ir cerrando.

Lo cierto es que yo al menos agradezco estas últimas visitas conocidas para no estar allí sólos en esos momentos.

Jon, ¡qué día tan triste!

Un beso muy grande de tu hermana.

jueves, 6 de enero de 2011

El regalo de Reyes


Con lo previsora que soy siempre, este año como el pasado me ha cogido el toro. Por un lado, ha estado el jaleo de montar la exposición y por otro, que no tengo ganas de hacerlo. Menos mal que ya hemos llegado al final de estas "fiestas".

Me apunté en un papel algunas ideas y cuando acabé me dije "no tengo que pensar en nada para Jon". ¡Qué raro es realizar una lista de regalos en la que tu nombre no está! Me duele tanto el hacerlo.

En nuestra casa, al igual que el año pasado, no hemos puesto nada por lo que difícilmente los Reyes llegarán al portal. Lo cierto es que no nos apetece.

Este año, a diferencia del anterior, me he decidido a sacar el misterio en mi casa. ¿Por qué? Tengo una razón importante para hacerlo, es fruto de varios años de tus regalos de Reyes.

Lo compraste en Sevilla en la plaza de San Francisco durante la feria de los belenes. Un año me trajiste el Misterio, otro el Ángel y otro los Reyes Magos (ojo, en camello como yo quería). Son una joya de arte y todo elegido del mismo tipo y altura. Para ello te llevabas una pieza como muestra para buscar el resto.

Le (te) pongo una vela y lo contemplo durante unos minutos. Así parece que te tengo a mi lado en los escasos días en que estaré en casa durante las navidades.

Jon, hoy volveremos a echarte mucho de menos.