jueves, 27 de enero de 2011

SIETEMENOSUNO


Texto publicado en tu catálogo de Miguel Ángel Concepción:

La primera vez que coincidí con Jon Castizo fue en Sevilla, en una exposición de Arte Comestible. Recién llegado de EEUU, presentaba una pieza realizada con bolsas de suero y catéteres (como los que se utilizan en los hospitales) rellenos de pollo asado. En la galería, muy concurrida, Jon, literalmente, estaba devorando su obra, nos acercamos a él y compartimos arte comestible. Siempre es un placer comerte la obra de un buen artista.

Durante mucho tiempo coincidimos en muchísimas exposiciones y nos fuimos conociendo y estableciendo una amistad que reforzamos con la participación en su proyecto de "Sietemasuno" TRÁNSITOS. Un proyecto desde el punto de vista artístico, muy ambicioso, novedoso e interesante, una propuesta que nunca antes se había realizado en Huelva, en torno a la idea de la performance (disciplina en la que Jon trabajaba e investigaba en estos momentos). Su proyecto, que él creó, dirigió y comisarió, consistía en juntar a cuatro artistas españoles (de Huelva para ser más exactos), dos portugueses y un miembro más relacionado con el arte pero que directamente no fuera artista, bajo la idea conceptual de TRANSITOS. Desde las migraciones a las transmutaciones, pasando por cualquier tipo de movimiento transitorio y cuyo desarrollo se fundamentaba en la inclusión de una instalación y una performance. En esta ocasión (que por desgracia nunca más se repitió) nos juntamos Jon Castizo, Fernando Bono, Rocío López Zarandieta, Paulo Méndes, Rita Castro Neves, Eglantina Monteiro y yo. Entre los cuatro artistas españoles se produjo una especial empatía durante todo el tiempo en que trabajamos juntos, y durante las cuatro ocasiones en que mostramos nuestros trabajos. Jon, siempre amable, muy creativo y divertido, nos ofrecía todo lo que tenía a su alcance, se preocupaba enormemente por lo que necesitábamos, fuimos conociendo a nuestras respectivas familias, le encantaba jugar con mi hija Olga Marina, y conocimos a su pequeño niño saharaui, al que quería profundamente y que mantuvo en su casa durante todos los veranos que vivió a partir de ese primer año.

La ultima vez que nos vimos fue participando en la sección plástica del extinto festival Apuntapala. Él presentaba una preciosa obra fotográfica de gran tamaño, donde se veía a su niño, con alas, nadando en una piscina. Nos hicimos fotos juntos, y por la noche, entre risas y música, compartimos proyectos e ideas. Su cabeza, muy inteligente, no paraba de crear, inventar y discernir, pensaba en un nuevo proyecto que tenía entre manos, una performance-acción titulada "El Sueño Americano" para la Calle Concepto del Puerto de las Artes. Fue durante la inauguración de ésta, el 18 de Septiembre de 2009, cuando nos enteramos de su inesperada muerte, una pérdida profunda para el arte de Huelva y una herida en todos los corazones de quienes lo queríamos y admirábamos. El tránsito de Jon Castizo.

P.D. Jon durante la performance en el SieteMásUno

No hay comentarios:

Publicar un comentario