domingo, 9 de enero de 2011

Y llegó el final


Todo tiene comienzo y fin y tu exposición también. Como yo ya había supuesto aquella nueva despedida iba a ser dura.

Estos han sido los días de los rezagados, de aquellos que no se la querían perder y a los que les faltaba días para hacerlo.

Comenzó la semana con la visita de las primas Garbiñe y MariBego. Una visita fugaz desde Bilbao para poder ver tu exposición. Para MariBego también su primera visita a Huelva y que mejor momento para hacerla que éste.

El viernes, penúltimo día, fue un día completito. Vinieron tus amigos Enrique y Francis y con ellos estuvimos viéndote y hablando de tí. Francis te conoce desde la facultad y prácticamente lo tenía todo visto por haber ido a tus exposiciones. Además tienen varios cuadros tuyos en casa.

Luego estuvo gente de Villarrasa, amigos de tu madre, el primo Antonio de nuevo pero esta vez con Mª del Mar, los primos Mateo, Olga y Javier, que casi son familia nuestra de tanto tratarlos y tanto quererte, y finalizamos la tarde con tu prima Rosa del Mar.

Ayer llegamos pronto para pasar esa última mañana junto a tí. Una mirada a la banderola y entramos, encendieron las luces y pusieron el vídeo. Mientras, fuera, el día se presentaba gris como nuestra alma.

Se acercó gente a verla y entre ellos unos jovenes que después de ver la parte "general", vinieron a la "familiar" y una de las chicas se puso a leer la biografía y la escuché sorprendida diciendo: "¿pero cómo?, ¿está muerto?, ¿en que año nació? Era muy joven..."

Y regresó como había prometido tu amigo Javier del instituto para terminar de leer los textos y verte en el vídeo. Estuvimos charlando sobre amigos comunes, sobre su trabajo, su vida, ...

Más tarde, una alumna tuya repetía visita, esta vez con su hija. Nos acompañaron hasta que a las dos menos diez nos avisaron para ir cerrando.

Lo cierto es que yo al menos agradezco estas últimas visitas conocidas para no estar allí sólos en esos momentos.

Jon, ¡qué día tan triste!

Un beso muy grande de tu hermana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario