"No hay recuerdo que el tiempo no borre ni pena que la muerte no acabe" Miguel de Cervantes
Ayer, aunque ya la conocía, escuché esta cita en la radio y pensé, la segunda parte es cierta (no hay duda), la primera no tanto.
Es cierto que a medida que pasa el tiempo vamos matizando nuestros recuerdos, algunas cosas las olvidamos aunque pueden estar ahí ocultas pero otras permanecen con nosotros siempre tanto buenas como malas.
Durante este tiempo he recordado cosas que creí olvidadas. Los detalles vienen a veces de forma inconsciente y otras de forma consciente porque quiero recordarlos y traer a mí momentos felices.
Parece que en la primera parte la cita nos dice que lo malo habrá algún momento que no lo recordaremos pero no es cierto. Todo el mundo tiene grabado algún momento especial en su memoria. Lo que si es verdad es que para sobrevivir el ser humano no puede quedarse anclado en el pasado y los recuerdos se van matizando.
Me dijeron cuando hacía un año de tu muerte que me acordaba perfectamente de todo lo ocurrido en aquellos últimos días como si eso fuese algo extraño. ¿Es que se puede olvidar aquello que ha resultado tan traumático para tí? Sinceramente creo que la persona que me lo dijo seguro que no ha pasado por ningún hecho traumático porque no creo que yo sea especial.
Ahora que nos vamos acercando a esos dos años, los recuerdos siguen ahí, algo ocultos pero esperando salir a la menor oportunidad. Yo conscientemente los mantengo a raya porque quiero recordar nuestra vida compartida sin que esos últimos días la empañen.
Un beso mi querido hermano.
P.D. Esta foto la hicimos después de un día de "pesca" en el puerto de Elantxobe (para ello fuimos cargados con las cañas desde Huelva). La única que pescó algo fui yo y ahí estoy mostrando mi trofeo mientras tú muestras un anzuelo con forma de pez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario