sábado, 1 de octubre de 2011

Acto de homenaje


Ayer día 30 por fin descubrimos tu cuadro en el ayuntamiento y durante el acto leí el siguiente texto:

En primer lugar, agradeceros vuestra presencia en este acto. Hoy quisiera hablar de Jon no como hijo o hermano sino como artista.

Se que algunos sabéis que he comenzado a ir a clases de pintura. Jamás se me había ocurrido pero de alguna manera es una forma de conocer una parte mínima de su trabajo. El color no se me da mal o eso pienso y tengo una fan incondicional en nuestra madre y en aquellos momentos en que pinto me siento en comunión con él.

Probablemente aprenderé la técnica del óleo aunque estoy segura de que el dibujo siempre se me dará mal. Entre nosotros, más de una vez me echó una mano Jon en el instituto...

Él siempre ha sido una persona dotada para el dibujo, la pintura, la escultura o todo aquello relacionado con el arte. Desde bien pequeño lo demostraba. Su técnica era exquisita y podía pintar cualquier cosa como quise mostrar en la exposición pero un artista es algo más.

Un artista además imagina, inventa, experimenta y construye cosas nuevas en su mente. Jon probó a hacer de todo escultura, mural, cerámica, pintar sobre cristal, sobre arpillera, sobre maderas, usar no sólo acrílicos u óleos sino también resinas, cuerdas, tizones o colas.

Era capaz de encontrar un trozo de hierro y hacer el Caminante, ir a la playa y recoger palos viejos para montarlos sobre un lienzo, recoger un cochecito antiguo, restaurarlo, pintarlo y montar un bar, colocar tuberías y grifos sobre maderas para hacer su Depuradora, montar dos lienzos en cruz y pintar una columna griega, recoger maniquís que se iban a tirar y de uno de mujer, con vendas, hacer una instalación con él recorriendo las marismas, Justine, o coger trozos del curso de cerámica y montar la Máscara (the Black Face).

Y lo más importante, sacar de su mente una idea y plasmarla. Por eso yo jamás seré una artista, me falta esa parte de genio.

Este cuadro que hemos donado no fue elegido al azar. Jon tiene cuadros de muchos estilos pero este estilo era el más valorado por él y por tanto la elección fue realizada por él, no evidentemente el cuadro concreto, pero sí el tipo.

Muchas gracias a todos por vuestra asistencia a este acto y a todos los que han trabajado para organizarlo.

P.D. La tía Miren, tu madre y yo junto al cuadro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario