martes, 11 de mayo de 2010

El flamenco de la Cruz de Abajo




Como todos lo años, llegó la fecha de la Cruz de Abajo (“la Coloraita”) y con ella la preocupación de buscar sitio donde montarse y los trajes.

Josebetxu no tuvo problema, tenía su traje nuevo y su jinete (el hijo del Mesqui) que la tata Juanita le buscó pero quedaba el Jon por arreglar y la tata quería a toda cuesta que saliera también en el romero de la Cruz.

Le pedimos el traje al primo Javier, se lo probó y le estaba perfecto, era su talla, pero la madre, como vasca que es, no sabía vestirlo, mejor dicho, era el sombrero el que más problemas le dio y en las fotos que le hicieron (como en todas las fiestas) salió el pobre Jon con el sombrero de ala ancha caído hacia atrás como un carretero.

Jon estaba contentísimo con sus compañeros de carreta cantando “Las margaritas” y las de la Cruz de Abajo en voz en grito: “Se creían que iba a llover, se creían que iba a llover” y, más tarde, los vivas a la Coloraita, a la que siempre gana, ..., como si las dos Cruces no fueran la misma. Santa inocencia, el Señor también sonreirá desde el cielo al ver esas cosas.

Ahora Jon, tu estás con Él y te ha llamado bien joven, con tu sonrisa, tu buen corazón que a todos tus alumnos cobijabas, pero eso sí, sin el sombrero de ala ancha y tu sonrisa de niño.

¡Eres mi gitanillo de la Cruz! y Él te acogerá este 2010 sin carreta. Ruega a la Cruz de Cristo (esa que no tiene colores) por nosotros, tanto por los villarraseros de nacimiento como por los de adopción.

¡Qué viva siempre la Cruz de Cristo!

Una villarrasera de adopción, tu madre.

2 comentarios:

  1. No puedes imaginar la sorpresa que me has dado cuando he visto a mi madre en la foto. Es aquella que tiene las tres rosas sobre la cabeza. También está mi tío, el de la gorra blanca y las gafas de sol.

    Un saludo desde Huelva.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que tengas esa foto de tu madre y tu tío.
    A mi hermano le colocó el sombrero mi madre de una forma muy peculiar :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar