lunes, 3 de mayo de 2010

La Cruz de Abajo y la tata Juanita


Cuando llegué de maestra a Villarrasa había dos Cruces, la de Arriba y la de Abajo. Por situación de la clase y la casa, vivíamos abajo, por lo que teníamos que ser de la Cruz de Abajo y así fue.

La tata Juanita (que ya forma parte de nuestra familia) crió a Josebetxu y a Jon y decía de ellos, “a Josebe hay que quererla por lo buena que es y a Jon por lo simpático y bichillo que es”.

Tenías una gracia que a todos te metías en el bolsillo y te gustaba hacer rabiar a la tata. Ella no tenía otra obsesión que preguntarte que de qué cruz eras y tú en vez de bajar el dedo para señalar que de la de Abajo, señalabas para Arriba. Ella te decía que te iba a dar una somanta de palos y tu te reías de verla con el berrenchín.

Los había retratado a los dos, los quiere como algo suyo y ahora con tu muerte, ya puedes imaginarte cómo se ha quedado y también el pueblo de Villarrasa que te vio crecer. Querían hacerte una misa allí pero estábamos destrozados con las que llevábamos (Córdoba, Aljaraque y Bellavista) y no pudimos con una más.

Hemos pensado que le daremos un cuadro para que te tenga siempre presente. Como madre tengo que estarle agradecida por tanto cariño como os has dado. Se casó y fue cuando la perdimos materialmente pero seguimos viéndonos y más ahora con lo tuyo.
Gracias Juanita.

P.D. Curiosamente en esta foto Jon está en el romero de la Cruz de Arriba. No se cómo nuestra tata Juanita lo consintió, pero ahí está junto a nuestra amiga Manoli y su hermano Juan Antonio que lleva el carro en el que van junto a otros niños de Arriba. Desgraciadamente Juan Antonio tampoco está ya entre nosotros. Ahora vivirán los dos juntos las cruces de otra manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario