sábado, 5 de diciembre de 2009

La sanidad andaluza. Hospitales: primera etapa

Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva), “el familiar”

Describo ahora diferentes puntos sobre tu estancia en el hospital:

a) Agosto. Mala fecha para ponerse malo, vacaciones del personal y sustituciones

b) Habitaciones compartidas. Ya sabemos que por costos hay dos enfermos en cada habitación pero ¿no debería ser una persona similar a tu situación. Jon estuviste con otras cuatro personas enfermas, de ellas tenemos que agradecer su apoyo profundamente a Pilar y a Leonardo (hijos de una de ellas) que se han preocupado por nosotros y por ti hasta después de tu muerte.

El primero fue una persona mayor que estaba a la espera de morir ¿cómo es posible que lo pusieran en la misma habitación que tú que estabas exultante de vida y no pensabas mas que en recuperarte y salir de allí? Es triste esperar a que se muera alguien para cambiar de compañero. Tú te preocupabas por mí y me decías que no mirara…

c) Visitas sin control de número y horario: “hospital de puertas abiertas”

Esto hacía que tú no pudieras descansar cuando querías. Tuviste problemas con la familia del moribundo. Ellos estaban tristes (lógico) pero hablaban sin preocuparse porque su padre – esposo ya no se enteraba de nada sin pensar que tú querías dormir la siesta.

Te alegrará saber que ya hay control de horarios.

d) Crónica de la estancia.

- Entrada día 12 de agosto
- Día 13, radiografías, analíticas, pruebas de diversas enfermedades, indicadores tumorales. Resultado de todas ellas negativo.
- Día 14, TAC con contraste del pecho.
- Noche del 14 al 15. Tuviste fuerte dolores. Te pareció similar a un cólico nefrítico. Mal asunto, fin de semana, te dieron calmantes y pasaste tres días malos. No lo relacionaron con el contraste. Resultado del TAC, no determinante.
- Día 18, fibrobroncoscopia. Toma de muestras y revisión por cámara de los pulmones desde el interior. Resultado negativo.
- Día 20, toma de muestras del líquido pleural. Resultado negativo.
- Día 24, comienzan a hablar del traslado a Córdoba para una biopsia pulmonar. ¡¡NO HAY CIRUJANO TORACICO EN HUELVA!!
Como empiezas a desesperarte, el doctor quiere aligerar pruebas para enviarte a casa mientras esperas los resultados.
- Día 28, TAC con contraste del abdomen. Te fuiste poniendo mal desde que te lo hicieron hasta que el sábado por la noche estuviste muy mal.
Hacen una radiografía y los pulmones están casi totalmente encharcados. Nos llevamos un buen susto cuando aparecieron hasta 7 personas entre médicos y enfermeros a la vez.
Te dieron los medicamentos que no te habían dado antes para no enmascarar las pruebas y diuréticos para expulsar líquidos. Si hubiese habido cirujano torácico te hubiesen drenado los pulmones...
- Día 30, domingo. El doctor “considera” que a pesar de no haberte hecho aún la endoscopia programada para el día siguiente tiene que ser un cáncer de esófago y como no puede esperar para dar la noticia de su descubrimiento decide decírselo a tu madre sola. ¿No enseñan en la facultad un poco de tacto y delicadeza? Si puedo evitarlo, no quisiera volver a verlo más.
- Día 31, lunes. Endoscopia de esófago y estómago. Fuiste acompañado por tus amigas enfermeras, el primo Antonio, tus padres,… Ibas muerto de miedo. No eres tonto y sabías que algo pasaba. Resultado negativo, no tenías nada.
- Día 1, martes. Vuelta de vacaciones. Te cambian de neumólogo y tu nueva doctora mueve rápidamente los papeles para poder enviarte a Córdoba para hacer la biopsia y saber qué te pasa de una vez.
- Por fin, a final de semana hay fecha. El día 13 te trasladan y el 14 te operan. A resultas de los contrastes y de tu enfermedad continuas empeorando mientras esperas porque no hay cirujano torácico en Huelva.
- Día 13. Te preparas para tu viaje. Como eres así, te duchaste, afeitaste y rapaste porque según tus palabras “habrá que ir guapo a Córdoba”.

e) Visitas y charlas.
Tu estancia no fue mala del todo, visitas de amigos, paseos por el hospital,… Te conquistaste al personal con tu amabilidad y tu gracia (además de todos los abalorios que hiciste por doquier). Te comiste lo que te pareció, lo que nos pediste e incluso unas natillas que te trajeron. ¡¡No parecías enfermo!!

Continuará…

P.D. No digo nombres de médicos porque esto es público y si lo lee algún aludido, ya sabrá por quién lo digo.
Muchas gracias al personal de tu planta, del resto del hospital y a tu última doctora Ruth por la atención que te dieron.

2 comentarios:

  1. El Hospital
    Jon cuando te visitaba el día se cerraba bien, era el momento de resumir el día, meterme contigo y charlar. Eran los ratos de los desahogos mutuos, de contarnos batallitas del pasado y de planear. Pero la visita del sabado fue la mejor cuando acampamos todos en el pasillo como nos hicistes reir, fue fantastico. Asi te voy a recordar y guardo tus pendientes como un tesoro. No me los pongo por el miedo a perderlos ya conoces la torpeza que me da fama

    ResponderEliminar
  2. Yo también los tengo guardados como un tesoro, así como el anillo que me hiciste. Me los he puesto en cada una de las misas y en tu despedida en la sierra. Como dice Sonia lo pasamos bien aquella noche charlando como tanto te gustaba.

    ResponderEliminar