miércoles, 2 de diciembre de 2009

La sanidad andaluza. Etapa previa: “protocolos médicos”

Reflexiones, vivencias y conclusiones sobre la sanidad en Andalucía.

Jon comenzaste a ir a médicos en febrero de este año. Esto es peculiar para ti, casi nunca estabas enfermo y si cogías algún resfriado o gripe lo pasabas pronto. Tenías tos seca, sin fiebre pero a veces te sentías cansado y empezó tu periplo por urgencias en febrero. He encontrado 5 partes médicos y hasta tu última visita no te hicieron una simple radiografía de pecho. Supongo que como tu caso era un poco peculiar por tu buen aspecto y no tener fiebre se limitaron a cumplir el protocolo.

16 de marzo. Síntomas: flojedad y mareos. Te toman la tensión y no te prescriben nada.

2 de abril. Síntomas: catarro con tos seca, a veces productiva. Diagnóstico: catarro común. Tratamiento: expectorante, jarabe para la tos e inhalador.

8 de abril. Te encuentras peor. Como dice el parte, estás en tratamiento. Síntomas: afebril con tos y dificultad respiratoria. Diagnóstico: IRA Infección Respiratoria Aguda. Aún no consideran necesaria una mera radiografía. Tratamiento: te ponen oxígeno, urbason (corticoides) y te recetan otro inhalador. Y te sentiste mucho mejor.

23 de mayo. Síntoma: dolor intercostal. Tratamiento buscapina para el dolor.

Junio. No he encontrado el parte y no puedo decir la fecha exacta pero sé lo que me contaste. Síntomas: dificultad respiratoria. Tratamiento: oxígeno y nuevo urbason. Se te volvió a pasar.

29 de julio. Ávila. Estás de vacaciones y te sentiste sin aire en los paseos que diste. Fuiste a una clínica y por fin te hacen la primera radiografía, además de una gasometría. Detectan que tienes manchas en los pulmones y te indican que debes ingresar por una posible neumonía o volver rápidamente a Huelva e ingresar allí.

De vuelta a Huelva fuiste a la neumóloga. Te mandó antibióticos y hacerte un tac y quedarte en casa durante una semana para verte luego de nuevo. En principio, es mejor estar en casa que en el hospital por miedo a coger alguna otra cosa. Al ver que no mejoraste nada fue cuando dijo que había que ingresarte...

Durante todo este periodo continuaste haciendo tu vida con normalidad, trabajaste, fuiste al gimnasio, a andar con tus amigas de pintura, de viaje y de juerga cuando se te terció. Eso que te has llevado.

Cuando nos dieron tu diagnóstico definitivo pregunté ¿qué hubiese pasado si te lo hubiesen detectado al comienzo? Me dijeron que no hubiera cambiado el desenlace por lo que para ti ha sido mucho mejor porque has vivido estos seis meses disfrutando y haciendo tu vida normal pero ¿y si hubiese habido algún tratamiento?

Tu hermana, la matemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario